Cuentos que No Son Cuentos - Protegiendo a nuestros hijos y nietos del abuso infantil

El día domingo, honramos a nuestra Pastora por su cumpleaños.
Dimos gracias a Dios por cada don que depositó en ella, y por sobre todos esos dones, dimos gracias por el amor con el cual pastorea y cuida a cada alma.
Reconocemos su maternidad en nuestras vidas y, como Iglesia, honramos su autoridad y esperamos cada promesa de Dios para su vida.

¡Te amamos, Pastora!
La pastora Mabel Mancini Monti predicó el mensaje Cuentos que No Son Cuentos - Protegiendo a nuestros hijos y nietos del abuso infantil.
• Un niño es abusado cada 15 segundos
• Dos millones de niños cada año sólo en América Latina.
• 1 de cada 3 será abusado antes de su desarrollo, casi siempre por alguien en quien confía
• El 50% de ellos, convive con su abusador.
• De 95 casos, solo 1 es denunciado.
• La peor epidemia, "de esto no se habla".
• El silencio hace que el abuso persista.
• El 75% de esos niños jamás ha recibido ayuda, sus heridas siguen abiertas.
• Este es un flagelo que se da en todos los niveles sociales.
EL ABUSO SEXUAL, PEQUEÑAS INTERVENCIONES, GRANDES RESULTADOS -No podemos estar con nuestros niños a cada momento, pero si darles herramientas para que aprendan a defenderse cuando no están bajo nuestro cuidado. Existen manifestaciones del abuso sexual infantil que muchas veces no son tenidas en cuenta. Por ejemplo, exponer a los niños a contenidos que no están preparados para entender, no cuidar lo que miran y/o escuchan, exponerlos a presenciar actos sexuales entre adultos, utilizarlos para la producción de material pornográfico, contacto físico aparentemente inocente pero llevado a cabo con malicia, entre otras cosas.
¿QUIÉNES SON LOS ABUSADORES? - El 94% son familiares, conocidos o vecinos de la víctima.
CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL - El niño no se recupera fácilmente del abuso. El propósito de éste taller no es únicamente prevenir, sino también proveer herramientas para ayudar en el proceso de recuperación y sanidad interior del niño. Si Dios no interviene, los niños quedan con marcas irreparables. Por este motivo es de extrema importancia la intervención de la Iglesia en la comunidad en la cual se encuentra.
AMBIENTES PROPICIOS
• Los hogares sin comunicación y/o con adultos poco presentes, impiden la libre expresión de los niños y hacen que vivan en desprotección. Los niños que crecen en este tipo de hogares corren mayores riesgos de sufrir abusos y, luego, se ven limitados en su expresión, por lo que no cuentan lo que les está sucediendo por miedo a que su palabra no sea tomada en cuenta (que crean que están mintiendo, por ejemplo) o que nadie tenga tiempo para ellos.
• Conflictos matrimoniales: el niño siente que no habrá a quien pedirle ayuda.
• En resumen: la falta de diálogo, la ausencia de confianza y de cuidados en el hogar. El niño, instintivamente buscará suplir esas carencias en otros adultos cercanos que aprovecharán esa situación de vulnerabilidad.
ELEMENTOS TÍPICOS DE UNA SITUACIÓN ABUSIVA
• LA COERCIÓN - Manifestación de la práctica del abuso, mediante prácticas seductoras que inducen al niño a pensar que recibirán cuidado y amor (aquello de lo cual carecen en sus hogares)
• EL CONTROL Y LA MANIPULACIÓN PSICOLÓGICA - amenazas con el objetivo de evitar que la victima manifieste con otros lo que le está pasando.
ACTITUDES QUE GENERAN CAMBIOS
• La fuente primera y de máxima confianza para el niño es su madre. Ella puede ser el primer nexo para llevar a cabo acciones que ayuden al niño o terminen por destruirlo.
• Luego, la Iglesia cumple un papel fundamental. Como Iglesia es nuestra responsabilidad capacitarnos para prevenir y accionar ante actos de abuso infantil.
RESTAURACIÓN DE LAS VÍCTIMAS - LO QUE VINO A HACER JESÚS - Isaías 61:1-9 - Sin importar cuánto tiempo haya pasado, hay sanidad completa del trauma cuando Dios interviene. El abuso destruye la autoestima, pero Dios te la restituye. Ayer, hoy y siempre, Jesús se moviliza por aquellas personas que se encuentran quebrantadas. El vino a devolverte la dignidad y sanar tu estima personal. Él, el verdadero Amor, vino a traer consuelo, fortaleza, restauración y libertad en cada área.

DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC

PREDICAS DE NUESTRO PASTOR

Video 1
Video 2
Video 3