CARNAVAL: SACÁNDOLE LA CARETA DEL DIABLO parte III

Este domingo vivimos una reunión en la que Dios nos llevó a arrepentirnos por nuestros pecados y a vivir una vida de santidad. Este clima de unción de santidad se vivió desde el comienzo. La pastora estuvo ministrando de manera puntual sobre esta temática durante la adoración y la Santa Cena.
El pastor Edgardo Mancini Monti predicó la tercera parte del mensaje titulado CARNAVAL: SACÁNDOLE LA CARETA DEL DIABLO parte III 

ES EL TIEMPO DONDE DIOS SACA LAS CARETAS - Por muchos años aceptamos las cosas como eran y como las conocimos, pero es el tiempo el que Dios saca todas las mentiras a la luz.

Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
Romanos 1:21-23

¿QUÉ ES CARNAVAL ? - Es una celebración que se viene festejando desde hace muchos años. Está antes de la Cuaresma cristiana, que son los 40 días antes del Jueves Santo.

EL CARNAVAL ES:

  • Una fiesta pública que se hace ante de la Cuaresma cristiana, es decir, Semana Santa.
  • Se realiza entre febrero y marzo.
  • Es una fiesta pagana y satánica.
  • Se realizan fiestas, se usan disfraces y máscaras.

LA PALABRA CARNAVAL VIENE DEL LATÍN - El término es CARNE LEVARE que significa abandonar la carne. Lamentablemente, con el paso de los años esta fiesta nos hace vivir y acercarnos a la carne. Era un tiempo, en el cual la Iglesia Católica utilizaba para reflexionar sobre el accionar dentro de esos 40 días antes de Semana Santa. Cambiaron los puntos establecidos y lo transformaron en todo lo contrario.

TENEMOS QUE DETERMINARNOS A QUE LA CARNE NO NOS DOMINE MAS - La carne es darle lugar a todas nuestras satisfacciones. Siempre pide más y nunca se sacia. Esto ocurre en el Carnaval.  La gente, por tradición, dejó de comer carne, pero se dejó gobernar por la carne.

DURANTE EL CARNAVAL SE ADORABA AL DIOS BACO -  Baco o Dionisio eran los dioses del alcohol, del desenfreno, del éxtasis y del libertinaje. Tiene que ver con adicciones. En su origen, era una celebración que buscaba que abandonemos la carne para buscar las cosas del espíritu, pero luego se transformó en una celebración en la que daba lugar a todos tipo de placeres desenfrenados.

ESTE ES UN ESPÍRITU MUY FUERTE Y TENEMOS QUE VENCERLO EN CRISTO - El carnaval se mezcló con una celebración que llevaba más de 5 mil años realizándose en Roma y Grecia: el culto al dios Baco que incluía rituales y orgías.

LA OFRENDA TIENE PODER, EL DIABLO LO TERGIVERSÓ Y LO UTILIZA PARA EL MAL - Baal era el dios supremo que se adoraba en la antigua Canaán y en Fenicia. Lo adoraban a través de ofrendas con sacrificio de animales, personas grandes y niños. Hoy sigue ocurriendo.

Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.
Deuteronomio 18:9

LA TIERRA ME LA DA DIOS -  Dios me la da pero no para caer en sus malas costumbres. Cuando participamos de este tipo de actos paganos caemos en rebeldía, desobediencia, idolatría y maldición.

LECTURA OPCIONAL: Levítico 20:1-27.

CARNAVAL SIGNIFICA CARNE A BAAL - Significa sacrificio a todos los dioses. Es ofrecerle nuestra carne o el de las personas a un dios que no es nuestro DIOS.  Es entregar la carne en adoración de un dios. Esto ocurre cuando tenemos un ídolo. Esto refleja que el CARNAVAL es una FIESTA o un CULTO en que se le entrega el cuerpo al diablo. Cuando lo practicamos estamos tomando un fuerte compromiso espiritual con el enemigo.

TRES NIVELES DE ENGAÑO DEL DIABLO EN EL QUE CAEMOS

1° NIVEL - NADA ES NEUTRO EN ESTA VIDA

Lo que no suma resta; lo que no multiplica divide; lo que no bendice maldice; si no estamos con Dios estamos con Satanás.  Todas las cosas se rigen por principios, el diablo lo sabe y los usa malignamente para tratar de hacernos caer.

El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
San Mateo 12:30

2° NIVEL - LA IGNORANCIA

Es una de las armas predilectas del diablo y quiere que nos alejemos de la palabra de Dios. Tenemos que conocer y trabajar para tener presente la Biblia en todo momento.

Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Oseas 4:6

...para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.
2 Corintios 2:11

MAQUINACIÓN ES UN PLAN ELABORADO Y OCULTO DEL DIABLO - Una maquinación es un plan elaborado y oculto que Satanás tiene para ir contra una persona. Es una fabulación, una conspiración y la obediencia es lo único que nos pueda sacar de este lugar. En el ocultismo habita el diablo y, cuando lo permitimos, Satanás tiene la autoridad para gobernar nuestra vida a través de eso.

Entonces ya no seremos inmaduros como los niños. No seremos arrastrados de un lado a otro ni empujados por cualquier corriente de nuevas enseñanzas. No nos dejaremos llevar por personas que intenten engañarnos con mentiras tan hábiles que parezcan la verdad.
Efesios 4:14

TODO ES ESPIRITUAL - Todo nivel de desobediencia nos deja un agujero en la armadura y el diablo nos daña. El diablo apunta a la FAMILIA       , por eso tenemos que pensar de forma espiritual para que los ataques del enemigo no  alcancen a mis hijos. Tenemos que cerrar todos esos agujeros.

LAS ARTIMAÑAS, OTRA DE LAS ARMAS DEL ENEMIGO - Es una astucia utilizada por el diablo con el fin de hacernos caer y atraparnos. Algunos lo definen como un "arte mágico". Es una de sus armas más poderosas.

LOS CRISTIANOS NO NOS MOVEMOS EN EL TEMOR, PERO SÍ DEBEMOS ESTAR ATENTOS A LAS ARTIMAÑAS DEL ENEMIGO.

3° NIVEL - LAS COSAS QUE CONSIDERAMOS MENORES Y CREEMOS QUE NO NOS PUEDEN HACER DAÑO.

Las cosas pequeñas, que consideramos que no nos afectan, son las que a la larga nos termina destruyendo a nivel personal, laboral, espiritual, familiar, etc. Lo que entra por nuestros ojos pasa a una parte del cerebro que no podemos dominar.

Cazadnos las zorras, las zorras pequeñas, que echan a perder las viñas; Porque nuestras viñas están en cierne.
Cantar de los Cantares 2:15

La palabra habla de "Zorras pequeñas" porque prestamos atención a lo grande, pero descuidamos los pequeños detalles que nos dañan.

LA GENTE QUE PARTICIPABA USABA O HACÍA LO SIGUIENTE PARA NO SER RECONOCIDOS:

  • Usaban máscaras.
  • Usaban disfraces.
  • Cambiaban las voces.

EL DISFRAZ GENERA IDOLATRÍA Y OCULTAMIENTO - Otra de las características del carnaval es el uso de disfraces. Los disfraces tienen dos orígenes:

  1. IDOLATRÍA -  Era hacer cara del dios al que adoraban.
  2. OCULTAMIENTO -  Se utilizaban máscaras para que nadie pudiera reconocerlos al momento de llevar a cabo todo tipo de actos perversos.

 

EL DIABLO ENGAÑÓ AL HOMBRE DESDE EL COMIENZO:

  • El diablo engaño a Adán y Eva diciendo "No morirán", pero lo primero que murió fue Abel, fruto del amor entre Adán y Eva.
  • Lo primero que se muere es el amor de Adán y Eva. Quedaron solos por causa del origen del pecado que es la desobediencia.

 

ES TIEMPO DE ARREPENTIMIENTO - Sin importar nuestra edad o nuestro lugar de origen Dios nos llama al arrepentimiento.

...pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan...
Hechos 17:30

HAY QUE PROTEGER A LA NIÑEZ - Los niños son permeables a todo lo que los rodea, están aprendiendo todo el tiempo. Tenemos que protegerlos de las trampas del enemigo. Las cosas penetran con mayor fuerza en sus mentes, por eso tenemos que enseñarle la Palabra de Dios desde que nacen, para que cuando llegue el momento del ataque no caigan.

Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.
Proverbios 22:6

LO PEOR DEL CARNAVAL ESTÁ EN LO QUE NO SE VE - La influencia espiritual es demoníaca, por eso tenemos que cambiar nuestra manera de pensar.

Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.
1 Corintios 10:20-21

NO DEBEMOS TENER NADA QUE NOS RELACIONE CON LOS DEMONIOS - Este principio aplica tanto como para el carnaval como para nuestra vida personal.

DURANTE EL CARNAVAL SE ADORABAN A TRES DIOSES:

  • EROS - El Dios del sexo (Erotismo, pornografía, etc.).
  • PAN - El dios de la música.
  • BACO -  El dios del alcohol.

EN CARNAVAL, ADEMÁS, SE ADORABA A OTRO DIOS:

  • EL REY MOMO - El dios de la noche, la burla, la ironía y el sarcasmo. Tiene a la víbora o serpiente cascabel que lo domina arriba de la cabeza.

 

DIOS NOS LLAMA A LA SANTIDAD

ABANDONAR LOS PECADOS SEXUALES :

Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
1 Corintios 6:18

SALIR DE LA IDOLATRÍA:

Por tanto, amados míos, huid de la idolatría.
1 Corintios 10:14

DEJAR LAS COSAS DEL MUNDO:

No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.
Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
1 Juan 2:15-17

NUEVA NATURALEZA:

...y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
Efesios 4:24

OTRAS LECTURAS:

  • 1 Tesalonicenses 3:3
  • Hebreos 12:1
  • Hebreos 12:10
  • Hebreos 12:14
  • 1 Pedro 1:16

 
Todos estos principios que tienen que ver con el carnaval, aplican de igual manera para nuestra vida. Tenemos que entender estos tres niveles para no caer en la trampa del enemigo: Nada es neutro en esta vida, desechar la ignorancia y las cosas que consideramos pequeñas y que creemos que no nos pueden hacer daño.
Es un tiempo en el que Dios nos llama a santificarnos.

IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG

PREDICAS DE NUESTRO PASTOR

Video 1
Video 2
Video 3