No Todos Los Que Salen, Entran

Este domingo el pastor Edgardo Mancini Monti predicó el mensaje titulado NO TODOS LOS QUE SALEN, ENTRAN basado en varios pasajes del libro de Éxodo.

El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.
Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto.
Éxodo 12:40-41

1. EL PUEBLO DE DIOS VIO LIBERTAD Y MILAGROS

EL PUEBLO DE ISRAEL VIVIÓ BAJO OPRESIÓN - Durante 400 años, el pueblo de Dios estuvo bajo el gobierno de Egipto, siendo explotados.

DIOS LE DA LA LIBERTAD A SU PUEBLO, PERO ELLOS NO CAMBIARON LA MENTALIDAD - Hay gente que está atada a distintas cosas de las que Dios quiere libertarnos, pero tenemos que cambiar nuestra manera de pensar. No pudieron entrar en la Tierra Prometida porque no cambiaron su manera de pensar.

TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTRA MANERA DE PENSAR

EL PUEBLO DE DIOS VIO SU MANO - Dios envió las 10 plagas a Egipto para que pudiesen escapar de Faraón, abrió el mar Rojo para que pasen y destruyó a sus enemigos.

DIOS SE CANSÓ DE LA INCREDULIDAD DE SU PUEBLO - Dios ya nos sanó y nos libertó, por eso no debemos quedarnos en el desierto, detenernos o seguir atrapados en el sistema de opresión del mundo, porque no solo va a impedir que se cumpla el plan de Dios para nuestra vida, sino también para nuestras generaciones.
ISRAEL ERA UN PUEBLO BAJO ESCLAVITUD - Cuando estamos bajo esclavitud se borran varios patrones en nuestra vida como la IDENTIDAD. El pueblo se encuentra en libertad, pero no saben decidir, por eso Dios les da los 10 mandamientos.
EL PUEBLO DE DIOS NO PUDO DEJAR LA MENTALIDAD DE IDOLATRÍA - Ellos no podían dejar a los ídolos que tenían en su mente y decidieron hacen un becerro de oro.
TODA IDOLATRÍA TRAE MALDICIONES - Hay demonios que nos atrapan y nos atan. Mientras Dios preparaba las herramientas para libertarlos de la idolatría, ellos vuelven a caer en ese mismo pecado.
Lecturas opcionales:

  • Éxodo 14.
  • Éxodo 16.
  • Éxodo 20.
  • Éxodo 32.

DIOS TIENE QUE TOMAR UNA DECISIÓN PORQUE EL PUEBLO DE DIOS SE CONTAMINÓ POR LA MURMURACIÓN - El pueblo empezó a hablar mal de Dios, de sus jefes y de sus autoridades. Cuando esto ocurre es irreversible. El pueblo comienza a caer en su propia trampa y terminaron comprando sus propios engaños.

En este desierto caerán vuestros cuerpos; todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.
Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.
Números 14:29-30

JOSUÉ Y CALEB NO MURMURARON Y CREYERON EN DIOS - Dios tiene que tomar una decisión en contra suya para preservar a las siguientes generaciones, de las cuales solo Josué y Caleb pudieron entrar a la Tierra Prometida, porque no murmuraron y creyeron en Dios en todo momento.

2. NO TODOS LOS QUE SALEN, ENTRAN.
Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto.
Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes.
Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor.
Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.
1 Corintios 10:5-11

NO TODOS LOS QUE SALEN, ENTRAN - Muchos se quedan en el desierto y, a pesar de ser sanados y libertados, por no cambiar su manera de pensar, están libres, pero siguen atados de cosas del pasado. El pueblo de Dios fue libertado, pero seguían manejando la misma manera de pensar.
CUANDO DIOS NOS LIBERTA ES PARA SER LIBRES Y BENDECIDOS - Dios deseaba llevar a toda esa multitud a una tierra de bendición, pero el pueblo insistió en hacer las cosas a su modo. La libertad en Dios y el perdón de los pecados son una experiencia poderosa, pero Él lo hace enfocándonos hacia un lugar y un propósito, porque de otra forma la maldición vuelve siete veces más fuerte.
MUCHAS VECES RECIBIMOS MILAGROS, PERO NO CAMBIAMOS NUESTRO CORAZÓN - Dios quiere libertarnos, pero recibir milagros no significa que nuestro corazón cambie. Ese es un trabajo nuestro, tenemos que cambiar nuestro corazón para no volver al lugar de donde nos sacó Dios.
Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie.
Deuteronomio 29:5

Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años.
Deuteronomio 8:4
EL PUEBLO DE DIOS RECIBÍA MILAGROS CONSTANTEMENTE - Los israelíes, mientras transitaron el desierto, vivían una vida de milagros. Ejemplo: la ropa no se gastaba, recibían alimento desde el cielo. A pesar de los milagros, sus CORAZONES NO CAMBIARON.
...al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que le desecharon, y en sus corazones se volvieron a Egipto.
Hechos 7:39

EGIPTO NO ES UN LUGAR FÍSICO, SINO QUE ES UN SITIO ESPIRITUAL Y EMOCIONAL - Dios los libertó, pero sus corazones quedaron en Egipto. Tenemos que cuidarnos del Egipto de nuestro corazón, porque la vida pasa por ahí. Detrás de nuestro corazón hay un Dios que nos hace vivir.

Entonces hicieron un becerro, y ofrecieron sacrificio al ídolo, y en las obras de sus manos se regocijaron.
Hechos 7:41

EL PUEBLO HIZO ÍDOLOS RECHAZARON EL GOBIERNO DE DIOS - Con sus fuerzas hicieron un ídolo en vez de dejar que Dios los gobernara.

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.
Proverbios 4:23

…y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.
Jeremías 29:13

DIOS NOS DA NUEVAS OPORTUNIDADES - Si uno se convierte y lo busca a Dios, Él nos perdona y nos da una nueva oportunidad.

ES NECESARIO QUE CAMBIEMOS NUESTRA MANERA DE VER LAS COSAS.

Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Salmo 37:4

PARA CAMBIAR NUESTRO CORAZÓN TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTRA MENTE - Corazón y mente tienen una conexión interna. Todo lo que pienso determina lo que somos y contamina o liberta nuestro corazón.

Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
San Mateo 22:37

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.
Filipenses 4:7

EL PUEBLO NO TENÍA PAZ - La desobediencia no trae paz, sino que trae estrés, ansiedad y otros síntomas negativos. Dios quiere darnos la paz, por eso debemos cambiar la manera de pensar.

NO ES SUFICIENTE SER SALVOS, DIOS QUIERE QUE SEAMOS LIBRES PORQUE FUIMOS CREADOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA.

 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Hechos 15:8

3. HAY QUE SEGUIR LA NUEBE PARA ENTRAR EN NUESTRO PROPÓSITO

DIOS NOSA SACA DE LA ESCLAVITUD PORQUE TIENE UN PROPÓSITO PARA NOSOTROS - Cuando Dios nos saca de un lugar es porque tiene un propósito y un destino para cada uno de sus hijos.

Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo.
Y no podía Moisés entrar en el tabernáculo de reunión, porque la nube estaba sobre él, y la gloria de Jehová lo llenaba.
Y cuando la nube se alzaba del tabernáculo, los hijos de Israel se movían en todas sus jornadas.
Éxodo 40:34-36

ESTAMOS PREPARANDO NUESTROS CORAZONES PARA RECIBIR LA GLORIA DE JOHOVÁ - Esto es lo único que hará que todo sea transformado y nosotros somos el pueblo que la veremos. La gloria de Dios tiene peso por Su poder y unción.

EL PUEBLO CONOCIÓ LA GLORIA DE DIOS, PERO NO QUISIERON CAMBIAR - El pueblo se movía en base a la nube de Dios. Mientras la nube de la presencia de Dios estaba sobre el tabernáculo no podían hacer otra cosa más que inclinarse a adorar, pero aún así no pudieron mudar sus corazones de Egipto.

TODOS TENEMOS QUE ENTRAR EN LA NUBE DEL ESPÍRITU SANTO

El día que el tabernáculo fue erigido, la nube cubrió el tabernáculo sobre la tienda del testimonio; y a la tarde había sobre el tabernáculo como una apariencia de fuego, hasta la mañana.
Así era continuamente: la nube lo cubría de día, y de noche la apariencia de fuego.
Cuando se alzaba la nube del tabernáculo, los hijos de Israel partían; y en el lugar donde la nube paraba, allí acampaban los hijos de Israel.
Al mandato de Jehová los hijos de Israel partían, y al mandato de Jehová acampaban; todos los días que la nube estaba sobre el tabernáculo, permanecían acampados.
Números 9:15-18

 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.
Hechos 7:51

NO PODEMOS VIVIR UNA VIDA SOBRENATURAL SIN MILAGROS - Aunque muchos han recibido milagros cometieron el error de no seguir a Jesús.  Esto sucede porque no transformaron su corazón. Tenemos que transformar nuestra mente porque nos ayudará a disfrutar y traer bendición a todos los que van a venir después.

TENEMOS QUE CAMBIAR NUESTRA MANERA DE PENSAR - Nuestro mayor enemigo no es el diablo porque está vencido, nuestro mayor enemigo está en nuestra mente y es nuestra vieja manera de pensar. Convertirse significa cambiar nuestra manera de pensar y comenzar a pensar conforme a la mente de Cristo.

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar.
1 Corintios 10:1

LA IGNORANCIA NOS MATA - Tenemos que conocer la Palabra de Dios para no ser destruidos debido a nuestro desconocimiento. La nube y el poder del Espíritu Santo siempre estuvieron, pero nosotros no siempre estuvimos dispuestos a ser transformados. Es tiempo de hacerlo.

Mientras él decía esto, vino una nube que los cubrió; y tuvieron temor al entrar en la nube.
San Lucas 9:34

DIOS NOS RODEA CON SU NUBE, PERO NO ES EL LUGAR PARA QUEDARNOS - El monte es un sitio donde Dios nos prepara para lo que se viene y ser de bendición para otros.

Lectura importante: Hechos 2

Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen.
1 Corintios 15:6

NO TODOS LO QUE SALEN DEL EGIPTO ESPIRITUAL Y RECIBEN A JESÚS ENTRAN EN LA VIDA ETERNA - El Egipto espiritual son aquellos pecados, ataduras o cosas que todavía me gustan y que no permiten que ingrese y reciba la vida eterna.

No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
San Mateo 7:21-23

HACER LA VIDA DE VOLUNTAD DE DIOS CAMBIA:

  • Nuestra vida.
  • Nuestra mente.
  • Abre puerta que jamás imaginamos.

NO INVOQUEMOS EL NOMBRE DE DIOS SI NO ES EL SEÑOR DE NUESTRA VIDA.

Dios nos quiere llevar a vivir una vida sobrenatural y de unción, pero debemos abandonar nuestro Egipto espiritual, cambiar nuestra manera de pensar y dejar que Dios nos transforme.
Dios hará grandes cosas con nosotros.

DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
DSC
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG

PREDICAS DE NUESTRO PASTOR

Video 1
Video 2
Video 3