Las Formas En Que Dios Se Manifiesta

Y así, el arca del Señor se quedó tres meses en la casa del gatita Obed Edom, y Dios lo bendijo a éste y a toda su familia.
Cuando David se enteró de que por causa del arca el Señor había bendecido a Obed Edom y a toda su familia, lleno de alegría llevó el arca a la ciudad de David.
2 Samuel 6:11-12

LA PRESENCIA DE DIOS TRAE BENDICIÓN A NUESTRAS CASAS – Dios es un Dios personal, pero que creó, también, a la familia. Dios no solo quiere bendecir nuestra familia, sino que a otras familias a través nuestro.

NOSOTROS SOMOS EL ARCA – La presencia de Dios habita en nosotros cuando aceptamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador. Esto sucede cuando le entregamos la totalidad de nuestra vida. No es suficiente solo recibirlo, debemos consagrar nuestra vida.

SIN LA PRESENCIA DE DIOS NO PODEMOS TRIUNFAR – David sabía que sino trasladaba el Arca a la ciudad no podría obtener la victoria permanente. Había entusiasmo en la casa de Abinadab, pero no tuvieron sabiduría. Es por eso que debemos tener conocimiento revelado de la Palabra de Dios. Es fundamental que nos llenemos constantemente del Espíritu Santo. Tenemos que tener temor de Dios y cuidar Su presencia, porque si somos descuidados y negligentes podemos sufrir consecuencias. David tenía que traer la presencia para que Israel obtuviera la victoria y sea la Nación que debía ser en Dios. Tenemos que reconocer a Dios en nuestra vida.

CUANDO QUEREMOS BUSCAR A DIOS, ÉL NOS HABLARÁ.

TENEMOS QUE SER SERVIDORES – Obed Edom era un servidor de Edom. Hubo una familia “cristiana” y de adoradores que tuvo el Arca del Pacto durante 20 años y nada pasó, pero en la casa de Obed Edom estuvo 3 meses y produjo una bendición. Acá había dos familias que adoraban a Dios, en apariencia, pero en una no se manifestó la presencia de Dios, mientras que, en la segunda, sí. En tres meses habían prosperado tremendamente por haber honrado la presencia de Dios.

MI CASA SERÁ BENDECIDA POR LA PRESENCIA DE DIOS.

OBED EDOM TOMÓ UNA DECISIÓN E HIZO DOS MUDANZAS:

  • Hubo, primero, una mudanza de ciudad, es decir un cambio interior.
  • Obed Edom Llevó el Arca del Pacto y se puso a disposición para servir, porque entendió que el dueño de su vida era Dios. Él y su familia honraron la presencia de Dios. En cambio, Abinadab y su hijo Uza no supieron honrar la presencia de Dios. Cuando reconocemos la presencia de Dios no podemos dejar de vivir sin ella. Obed Edom instruyó a sus hijos y cuando llego el momento de las decisiones ninguno se opuso.

LAS DECISIONES LAS DEBEMOS TOMAR EN DIOS – Nosotros debemos tomar las decisiones de nuestra vida basadas en las cosas de Dios, buscándolas en Su presencia.

TENEMOS QUE SER LOS PORTEROS DE NUESTRA VIDA - Debemos separarnos de las cenizas que no nos permiten estar limpios para tomar las decisiones correctas. Hoy podemos trasladarnos, de hecho, Dios nos trasladó del mundo de las tinieblas a Su Reino. Debemos sacar la basura que se genere en nuestra vida. Ser servidores como porteros del arca.

OBED EDOM Y SU FAMILIA SERVÍAN A DIOS – Obed Edom y 68 familiares sirvieron a Dios y se destacaron en todas las cosas. Aunque seamos servidores humildes, Dios nos eleva y nos pone en lugares preponderantes.

CARACTERÍSTICAS DE OBED EDOM Y SU FAMILIA

1
ERA EL PORTERO DE LA PRESENCIA DE DIOS

Trasladó a toda su familia para ser porteros del Arca. Debemos ser servidores como porteros del arca. Si no sacamos la basura todos los días estamos haciendo ingresar cosas que apagan la presencia de Dios.

2
APASIONADOS POR LA PRESENCIA DE DIOS

Siempre lo fue en la vida de Obed Edom, pero tuvo un encuentro sobrenatural con Dios a través de tener el Arca del Pacto en su Hogar. Reconocía a Dios y se apasionó por Su presencia e influenció a toda su familia. El reinado del Rey David fue transformado desde que obtuvo la presencia de Dios en la nación. Lo importante no es lo que yo quiera hacer sino lo que Dios quiere hacer con nuestra vida. Él no estaba enamorado por las bendiciones de Dios, sino que la esté presenta la presencia de Dios en el lugar que le tocara servir.

3
SU CARÁCTER SIMPLE

David también ordenó a los jefes levitas que nombraran un coro de entre los levitas formado por cantores y músicos, para entonar alegres canciones al son de arpas, liras y címbalos. De modo que los levitas nombraron a Hemán, hijo de Joel, junto con sus hermanos levitas: Asaf, hijo de Berequías, y Etán, hijo de Cusaías, del clan de Merari. Los siguientes hombres fueron elegidos como sus ayudantes: Zacarías, Jaaziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Benaía, Maaseías, Matatías, Elifelehu, Micnías y los porteros Obed-edom y Jeiel.
1 Crónicas 15:16-18 (NTV)

El hogar de Obed Edom estaba apasionado por la presencia de Dios por su carácter correcto y simple. No es la posición, que me la da Dios según lo que Él necesite, es honrar a Dios donde me pongan. Ellos anhelaban honrar a Dios a través de lo que le dijeran las autoridades que hagan. A Obed Edom no le importaba el lugar donde le pidieran servir, sino que a él le interesaba que esté y cuidar la presencia de Dios en el lugar donde le tocara estar.

4
TENÍA LA ACTITUD CORRECTA

Abinadab tuvo 20 años el Arca del Pacto en su casa, pero nadie en su pueblo se enteró que era el portador de la Presencia de Dios. Entonces, debemos preguntarnos si somos buenos portadores de la presencia de Dios y conservarla, avivando la llama de la pasión. Por la muerte de su hijo, Uza, podemos interpretar que no honraron la presencia de Dios. Ellos ignoraron la palabra de Dios, por eso, como padres, debemos asegurarnos que nuestros hijos sepan la Biblia y puedan experimentar la presencia de Dios. Mostremos con nuestra vida la importancia de llevar a Dios en nuestros corazones, que Él se manifieste constantemente a donde vayamos. Dios se va a manifestar en los hogares y en las vidas que lo reconozcan.

Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
2 Corintios 3:17

¡Jamás podría escaparme de tu Espíritu! ¡Jamás podría huir de tu presencia!
Salmo 139:7 (NTV)

DOS CASAS CON ACTITUDES DIFERENTES

CASA DE ABINADAB

CASA DE OBED EDOM

Tuvo el Arca del Pacto durante 20 años y por no honrar la presencia de Dios hubo consecuencias irreversibles. No animaron la llama de la pasión del fuego de Dios.

Tuvo el Arca del Pacto durante tres meses y su hogar fue transformado por la presencia de Dios.

DIOS NO SE MANIFIESTA PORQUE HAY ÁREAS DE NUESTRA VIDA DONDE NO REINA LA PRESENCIA DE DIOS - La presencia no se manifiesta con libertad porque todavía hay áreas que no están rendidas a Dios. Nuestra vida cambia radicalmente cuando nos entregamos por completo a la presencia de Dios.

5
¿DONDE SE MANIFIESTA DIOS?

Dios se manifiesta constantemente donde es reconocido como la suprema autoridad siempre. No se lo puede reconocer a veces. Una vida decidida y con un doble ánimo no puede atraer la presencia de Dios de la manera que lo hizo Obed Edom. No podemos dejarnos llevar por lo que nos gusta, aunque tengamos muchos fundamentos propios. Si no tenemos los fundamentos de Dios no podemos ver lo que Él tiene para nuestra familia y nuestra vida. En la casa de Abinadab no se honraba la presencia de Dios, por eso ocurrió la muerte de Uza.

6
RESULTADOS

Los hijos de Obed-edom, también porteros, fueron Semaías (el mayor), Jozabad (el segundo), Joa (el tercero), Sacar (el cuarto), Natanael (el quinto), Amiel (el sexto), Isacar (el séptimo) y Peultai (el octavo). Dios había bendecido a Obed-edom en gran manera.
Semaías, el hijo de Obed-edom, tuvo hijos muy capaces que obtuvieron posiciones de gran autoridad en el clan. Sus nombres fueron Otni, Rafael, Obed y Elzabad. Sus parientes, Eliú y Samaquías, fueron también hombres muy capaces.
Todos estos descendientes de Obed-edom, entre ellos sus hijos y nietos —sesenta y dos en total— eran hombres muy capaces y competentes para su trabajo.

  • Crónicas 26:4-8 (NTV)

David dejó a Asaf y sus parientes encargados del cofre del pacto del SEÑOR. También los dejó encargados de hacer los servicios necesarios cada día, junto con Obed Edom y sus sesenta y ocho parientes. Obed Edom hijo de Jedutún y Josá eran los porteros. A Sadoc el sacerdote y a sus compañeros los dejó ante la carpa del SEÑOR que está ubicada en el santuario sobre Gabaón.
1 Crónicas 16:37-39 (PDT)

En la casa de Obed Edom prosperó todo, él abrió casas de paz, transformó su casa en un altar para Dios. Tenemos que buscar una revelación en nuestra vida, en nuestro hogar, familia y nuestra nación a través de búsqueda de la presencia de Dios. En cambio, en la casa de Abinadab hubo tragedia por no cuidar la presencia de Dios. Honremos a Dios poniéndolo primero en todo momento.

OBED EDOM ACEPTÓ LA RESPONSABILIDAD DE INSTRUÍR A SU FAMILIA – Lo padres y los mayores con familias a cargo son los encargados de instruir, animar, impactar y entusiasmar a sus familias para que honren a Dios. Si no se pone a Dios en primer lugar, no podrá haber respeto en las familias.

ES TIEMPO QUE:

  • HONREMOS. -->
  • RECONOZCAMOS.  -->          A DIOS
  • BUSQUEMOS. -->
  • AMEMOS. -->

Porque al saber que, si el no habita en nuestra vida y nuestra casa, no vamos a ver un cambio. Si la base de honrar a Dios primero no está, nada puede sostenerse a lo largo del tiempo.

DECLARAMOS QUE NOSOTROS Y NUESTRA CASA SERVIREMOS Y HONRAREMOS A DIOS – No castiguemos a los niños suprimiéndoles las cosas de Dios. Reconozcamos a Dios e invirtamos tiempo en Él y en nuestra familia. Si hay una familia sana hay un servicio sano en el Señor.
Hay que invertir tiempos de calidad con la familia. Cuando la presencia de Dios se manifiesta en una vida y en una casa, empiezan a ocurrir lo que era imposible. Hoy hacemos un compromiso delante de Dios para honrarlo y servirlo.

TENGAMOS LAS SIGUIENTES DISCIPLINAS ESPIRITUALES:

  • Oración perseverante.
  • Oración de bendición.
  • Oración apasionada.

El tiempo es ahora, Dios nos confió un liderazgo, una familia y un servicio. No debemos hacer las cosas descuidadamente. Si nos comprometemos y persistimos en esto, Dios va a hacer que se vivan maravillas, aun en medio de las peores dificultades.

IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG
IMG

PREDICAS DE NUESTRO PASTOR

Video 1
Video 2
Video 3